Sangre-Ochentera
Si eres nuevo, haz click en REGISTRARTE o si ya lo estas, haz click en donde dice CONECTARSE.

La ciencia de la lógica vol. 2 – Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Ir abajo

La ciencia de la lógica vol. 2 – Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Mensaje por DANIEL1968 el Jue Nov 19 2015, 16:12

La ciencia de la lógica vol. 2 – Georg Wilhelm Friedrich Hegel


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La presente traducción es la primera que se realizó en español de la Ciencia de la Lógica. Esta obra es conocida como «Gran Lógica» para distinguirla de la «Pequeña Lógica» o resumen incluido como primera parte de la Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas. A pesar de ser una obra clave, que junto a la Fenomenología del Espíritu constituyen las partes más desarrolladas del «sistema de la ciencia» del autor, ha sido menos estudiada que el resumen de la Enciclopedia. Hasta el punto de que tanto bastantes seguidores como críticos apenas la han leído.


La nueva lógica con la que Hegel quiere sustituir la tradicional, se plantea el problema procedente de la gnoseología kantiana, cuyo dualismo, de pensamiento y ser, cerraba el tránsito de nuestra conciencia de ser en sí (noúmeno). Hegel rechaza ese dualismo y el fantasma de lo incognoscible; el pensamiento es el ser o noúmeno verdadero. Sin embargo, debemos conocerlo; lo que no se logra con aceptar empíricamente las determinaciones del pensamiento, ofrecidas por la lógica tradicional, sino con engendrarlas y coordinarlas mediante el movimiento dialéctico del pensamiento mismo. Así como la Fenomenología ha mostrado que cada forma de la conciencia, al realizarse, se niega para resurgir más rica en la negación, del mismo modo la Lógica debe mostrar el mismo movimiento dialéctico en el sistema, de las categorías del pensamiento puro, cuya cadena, no se desarrolla por deducción analítica, que extrae de los eslabones antecedentes los sucesivos, sino en un proceso sintético creador, engendrado por lo insatisfactorio inherente a cada eslabón. La filosofía no hace otra cosa que seguir al pensamiento en esta dialéctica.


Hay que diferenciar, por lo tanto, radicalmente esta lógica de la lógica formal, tradicional; y en esta diferencia estriba justamente la gran importancia Filosófica de este libro en el sistema de Hegel, y el interés fundamental que presenta su estudio, aun cuando implique la exigencia de afrontar y superar graves dificultades de lectura e interpretación.




*****************************************************
MIRA MIS ESFUERZOS Y NO MIS LOGROS
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
LOS 80'S MÚSICA CON ESTILO SIN IGUAL

avatar
DANIEL1968
Administrador
Administrador

Localización : Argentina - Buenos Aires
Fecha de inscripción : 12/10/2015

http://sangre-ochentera.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.